El duelo de la mascota, como se vive y como se integra.
Antes que hablar del duelo, debemos comprender el rol de la mascota en nuestras vidas, más aún en estos tiempos donde la mascota a migrado de ser un animal de compañía a una convertirse en una parte fundamental de la familia. En algunos casos, la mascota es la única compañía que tiene el ser humano en casa, lo que intensifica aun mas el vinculo entre las dos partes. También debemos considerar que la mascota depende enteramente de su humano, por lo que el vinculo es equiparable a de una madre o padre con su hijo. Sé que no es igual, por eso digo “equiparable”.
Entendiendo esto, podemos entender también que el duelo que se sufre cuando ésta fallece es una de las experiencias más dolorosas y estresantes que podemos experimentar en nuestra vida. El dolor de la pérdida de nuestro amigo peludo resulta ser muy similar al dolor que sentimos ante la pérdida de un ser humano amado, lo que significa que los sentimientos que surgen suelen ser abrumadores y hasta incapacitantes.
Las fases del duelo son las mismas, intensificando la culpa si es que sentimos que la mascota no fue bien atendida en su enfermedad, si sentimos que la descuidadamos y sufrió un accidente o si tomamos la decision de la eutanasia. Si quieres saber más sobre las etapas del duelo, te invito a ver el video sobre este tema que subí a mi IG @terapiasconjuli.
¿Cómo se diferencia la pérdida de la mascota de la perdida de un ser humano amado?
Hay 3 aspectos fundamentales a considerar:
La falta de empatía de quienes tenemos al rededor: Comentarios como: Es solo un gato, cómprate otro perro, no es para tanto, es rídiculo que estés así por un animal, etc invalidad los sentimientos de las personas que están atravesando el duelo, generando heridas psicológicas mayores al no identificar las emociones e integrar el duelo de forma sana. Como parte de un duelo sano, es importante que se reconozca el vínculo tan legítimo, profundo e irremplazable entre la mascota y su humano. No se debe bajo ninguna circunstancia presionar a una persona que está en duelo a seguir su vida como si nada.
La falta de ritos es otro tema a considerar ya que los seres humanos necesitamos incorporar estos ritos de despedida como parte fundamental de la comprensión y aceptación de la pérdida. Es recomendable que puedas despedirte de tu mascota, ya sea enterrándola (muchos lo hacen en su jardín y está bien mientras cumplas con los requisitos sanitarios correspondientes) y otros prefieren acudir a la cremación y dejar las cenizas ya sea en casa o un lugar amoroso, especial y lleno de significado. Cualquier forma que elijas de honrar a ese ser tan especial que te acompañó toda su vida está perfecto. Si no tuviste la oportunidad de despedirte adecuadamente de tu mascota, puedes escribirle una carta y elegir un espacio en casa donde puedas poner un altar en honor a ella, con una velita, flores y los mensajes que se quedaron por decir.
La integración de los sentimientos de vacío y de dolor es clave. Si no tienes con quién hablar, busca ayuda. Un duelo es un duelo, trae ausencia, dolor y confrontación. No te presiones a vivirlo solo, hay muchas herramientas a nuestro alcance que nos pueden ayudar a hacerlo mas llevadero.
Finalmente, si has perdido a tu mascota, por favor no trates de reemplazarla de forma inmediata y desesperada. Date el tiempo necesario para sanar la herida e integrar la pérdida. La mascota es irremplazable y tratar de sustituir su vacío con otra mascota, puede ocasionar comparaciones dolorosas con la mascota anterior que pueden bloquear el vinculo de amor con el nuevo integrante de la familia. Espera a estar listo para poder adquirir de nuevo el compromiso de amor incondicional, respeto y cuidado que merece tu mascota.
A continuación les comparto las mascotas que me han acompañado y que ya han trascendido, como homenaje y agradecimiento al amor tan grande que han significado en mi vida.
Comentarios